Emisor

Emisor

sábado, 2 de octubre de 2010

“Prohibir acarrea desastres mayores”: Roberto Echavarren

Conocedor de la poética y la realidad latinoamericana, Roberto Echevarren llega a Monterrey para participar en el XV Encuentro Internacional de Escritores, el cual inicia formalmente hoy sus actividades en el Museo de Historia Mexicana.

En su visita, se dio un tiempo para platicar con el público de AW Noticias y MILENIO Monterrey, donde habló de la poesía como alternativa ante los problemas por lo que atraviesa nuestro país, entre otros temas.

De acuerdo a su experiencia y ahora que se que ha convivido prácticamente con gente joven, con escritores nuevos, ¿cómo ha cambiado este universo de la gente que está haciendo poesía ha raíz de todos estos acontecimientos internacionales que han impactado de manera importante a la sociedad?
Los cambios sociales y políticos son muy rápidos y técnicos y muchas veces no nos dan tiempo a darnos cuenta de qué implicaciones tienen y hacia dónde van, por lo tanto tampoco los literatos son sabios que se pronuncian sobre la vida y sobre las cosas con certidumbre absoluta. Creo que es un momento de apertura, de ver un poco por donde van las cosas, de orientarse, pero sobre todo creo yo que sigue habiendo esta tendencia fuerte hacia una política de tolerancia, de que cada cual pueda realizarse a su modo.
Hay un libro que se llama "Medusario"(1996) que es una recopilación que hice yo con otro poeta cubano exiliado, José Kozer, que representa un poco a lo mas importante de la poesía latinoamericana por que incluye a brasil también en los años 80 y primeros 90; en este momento yo estoy trabajando también en otra recopilación, pero el panorama se ha vuelto muy complejo entonces lo que estoy haciendo ahora es mas bien ver lo que se ha desarrollado en lo que se llama el cono sur o sea en Chile, Argentina, Uruguay y Brasil también, y bueno es difícil establecer un mapa general, pero como le decía creo que hay una tendencia ha experimentar con el idioma es decir no es una poesía directamente para las masas en el sentido de que trataba de hacerse en los sesenta, que era como predigerida, como facilitada, y realmente se olvidaba lo que es la tarea misma del escritor que es trabajar con el idioma, creo que en parte eso también se ha acentuado muchísimo últimamente.

¿En Uruguay se han instrumentado algún tipo de programas que fomenten la lectura, que fomenten la creación literaria para batir de alguna manera el índice de inseguridad y la desintegración familiar?
Bueno la verdad es que este nuevo digamos partido en el poder que este se llama el Frente Amplio que esta ahora en su segundo periodo de gobierno si, digamos es una medida relativamente modesta, pero sí a través del ministerio de Cultura ha implementado una serie de fondos para iniciativa que tienen que ver con las artes ya sea la literatura, la danza la música la pintura el teatro, etcétera, y creo que esto en Uruguay ha sido una inyección muy importante y un estímulo para aumentar la actividad cultural, de hecho yo mismo tengo ahora una nueva editorial que se llama La Flauta Mágica y se ocupa de ediciones criticas de poesía en dos líneas, una es rescatar textos indispensables de grandes poetas, que hoy en día un muchacho joven de repente no tenía entre las manos, y son ediciones críticas muchas veces con prólogos míos, con bibliografías, con entrevistas al escritor o poeta al que se dedica cada volumen, de manera que hay una presentación conjunta de muchos materiales, y por otro lado tenemos una línea en traducción que lo hemos hecho en textos bilingües, de manera que el lector no sepa mucho de ingles o de portugués de todas maneras al tener una columna en idioma español y otra columna en idioma extranjero puede entrar también para tomar un poco idea de cómo en el otro idioma estas cosas se formulan se articulan.

¿Sería entonces la cultura, digamos, una gran posibilidad para hacer un cambio?
Por lo menos así yo lo veo y eso lo que intento, de participar a mi manera humilde.

¿Cree usted que esto de alguna manera contribuiría a que nuestro país, México pudiera resarcirse de todo ese daño que le ha dejado la violencia?
Yo creo que sí, lo espero.

¿Cómo ven los escritores que no son mexicanos a una nación que en los últimos años ha sido muy golpeada?
Yo cuando estaba en Nueva York, porque enseñé unos cuantos años allí en la universidad, venía con frecuencia a México y era otro México mucho más pacífico, mucho más seguro, mucho más tranquilo, pero eso todavía creo que en los países del cono sur se conserva un poco, o sea Chile, Argentina, Uruguay, no sé hasta que punto Brasil, hay problemas serios, pero hay una vida relativamente tranquila, digamos se respetan los derechos las instituciones y la legalidad hasta cierto punto, ahora, cuando uno escucha cosas sobre México como que el 66 por ciento del circulante es dinero lavado y cosas de esas son realmente escalofriantes.
O lo que usted me comentaba que son lo de la matanza de los inmigrantes que se dio en Tamaulipas.
Claro, entonces hasta que punto eso te ha permeado ya todo el tejido social casi puede controlarse, y (analizar) si es el Ejército la solución; yo creo personalmente que es la legalización de las drogas, es lo que pasa con Holanda donde la gente deja de fumar marihuana y tomar drogas por que ya no tienen atractivo, entonces el que quiere un poquito lo toma y se terminó, y no hay mafias siniestras asesinas brutales que están corrompiendo toda la vida del país.
Aquí algunas personas que no están de acuerdo con la legalización de las drogas, argumentan que el mexicano por sí mismo no es capaz de controlarse o de tener un consumo mínimo, sino que se le va el control y cae en un abismo.
Yo creo que todos tenemos capacidad de controlarnos y me parece a mí que siempre las políticas de prohibición son erróneas y llevan a desastres mayores, por ejemplo cuando prohibieron las bebidas alcohólicas en Estados Unidos y se creó todo este sistema de mafias de gángsters, y era una gran violencia.
Yo creo que los gobiernos tienen ahora a la larga, o a la corta ojalá, no entender eso y creo que el mismo ex presidente Fox lo ha dicho públicamente, que habría que legalizar las drogas, no sé porque no lo hizo en su mandato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario